Otras Actividades

El Centro de Formación Profesional para adultos (F.P.A.)

La formación profesional es una modalidad de instrucción destinada a promover la calificación laboral de jóvenes y adultos de ambos sexos, mediante el desarrollo de aptitudes, habilidades y conocimientos directamente relacionados con su futuro desempeño ocupacional. Su accionar está dirigido a satisfecer necesidades de personal para los distintos sectores económicos, brindando un servicio que satisfaga los siguientes aspectos:

- Formar en un oficio a personas sin calificación laboral o sin oportunidad de empleo.

- Capacitar o perfeccionar al personal ya empleado para el mejor desempeño de sus tareas.

- Preparar la mano de obra profesionalmente apta y tecnológicamente adecuada a las necesidades del sistema productivo.

Las actividades reunen las siguientes características: Gratuidad, estan dirigidos a jóvenes y adultos, son para ambos sexos, proveen Certificados de validez oficial y son de metodología acelerada.

Respondiendo a expectativas de la comunidad, desde el 6 de agosto de 1975 funciona en nuestro establecimiento un Centro de Formación Profesional para Adultos (FPA), dirigidos en nuestro caso a personas mayores de 18 años, el que desarrolla su tarea durante el turno vespertino y en el cual se dictan cursos con clases prácticas de Soldadura, Electricidad, Tornería, Electricidad del Automotor, Afinación y Carburación. Se encuentra al frente del Centro el Sr. Alberto Graves, quien se desempeña como Regente del mismo y cuenta con la colaboración de un grupo de docentes que como Jefe y Maestros de Enseñaza Práctica han desarrollado desde la iniciación de los cursos una reconocida labor destinada a la capacitación de todos aquellos que no habiendo podido realizar estudios secundarios han manifestado su deseo de capacitarse en las distintas especialidades.

Concurren a los cursos alumnos que totalizan una matrícula anual que supera los cien inscriptos.

 

Biblioteca Técnica Popular "Fray Luis Beltrán"

La concreción de una biblioteca fue durante muchos años la aspiración de gran parte del personal del establecimiento. Entre los que más bregaron para su materialización se destaca la figura del Prof. José Néstor Magariños, quien desde los diversos cargos que ejerció se preocupó especialmente por subsanar la carencia. Finalmente, luego de mucho esfuerzo, el 8 de junio de 1995 se efectuó la inauguración del actual salón de la Biblioteca Tecnica Popular "Fray Luis Beltrán".

En el acto de inauguración el ex Director Magariños refiriendose al tema dijo, entre otras cosas - "Historiando , nos lleva la visión retrospectiva alla por abril del '58 y entonces, a un pequeño ambiente de tres metros por dos ochenta al que resultaba "pomposa" la denominación de Biblioteca y allí, el Prof. Maldonado, las Profesoras Cantenys y Bellisario, quienes junto a un grupo de alumnos, supliendo con dedicación la falta de recursos materiales" -

Si bien se contaba con el cargo de bibliotecaria, desempeñado en una primera etapa por la Sra. Gladys Volpintesta y posteriormente desde 19.... por la Sra. Liliana Guerra quien se desempeña en el turno de la tarde y desde ..... con la incorporación de la Sra. Susana Aguilar, quien cubre el turno de la mañana, el uso de los entonces pocos volúmenes existentes se dificultaba por no tener la biblioteca una sede propia y los libros se encontraban repartidos en distintas dependencias, como la Dirección, la Regencia o la Vicedirección, sin comodidades adecuadas para su consulta.

Con la inauguración de un recinto apropiado se procedió a una necesaria reorganización con la catalogación correspondiente y el uso de la biblioteca se fue haciendo una actividad cada vez más frecuente entre el alumnado. Actualmente la consulta de los libros es incesante, no sólo entre los jóvenes, sino tambien se ha extendido al personal del establecimiento y a la comunidad en general.

La incorporación de los nuevos volúmenes se realiza gracias a la donación de particulares, de diversas editoriales, de docentes, alumnos y compras realizadas por la Asociación Cooperadora.

Hechos prioritarios como la instalación de los Talleres y la puesta en marcha de los Laboratorios fueron postergando la instalación de la Biblioteca pero esta demora se ha visto recompensada cuando nuestra escuela fue seleccionada en el año 1999 para formar parte del PRODYMES II, Programa de fortalecimiento y mejoramiento de la Enseñanza Técnica, que prevée la construcción dentro de nuestro edificio de una nueva biblioteca totalmente equipada con incorporación de la informática, para brindar servicios no solamente a los alumnos sino a toda la comunidad.

 

Clases de Alemán Técnico

Durante el ciclo lectivo de 1979, por Res. N° 555/79 se iniciaron las clases de Alemán Técnico, a las que concurrían los alumnos que quisieran ampliar sus conocimientos personales.

De esta primera etapa se hizo cargo la Prof. Muller Ferman, siendo reemplazada a partir de 1982 por la Prof. Regina Teunen. Durante este período se realizó una prueba piloto del Pilotprogram "Aleman Técnico" experiencia durante la cual se desarrolló el material de estudios que pasó posteriormente a conformar el contenido de los libros de texto que se utilizan actualmente.

En reconocimiento a la capacitación lograda por los alumnos que concurrían voluntariamente a los cursos se becó a uno de los alumnos, el jóven Carlos Loiseau, para realizar un intercambio cultural en Alemania, donde permaneció dos meses perfecionando el idioma. Esta beca se repitió posteriormente y fue beneficiado el alumno Alejandro Balmaceda.

A partir de 1982 el Curso de Alemán Técnico está bajo la responsabilidad de la Prof. Ursula Schneider quien contó posteriormente con la colaboración de la Prof. Ana María De Luca.

Actualmente , dado que a partir del año 1999 se celebró un convenio con la Cámara Alemana de Industria y Comercio y el Instituto GOETHE con el objeto de incrementar la difusión del idioma alemán, los cursos son abiertos a la comunidad y cuentan con una nutrida matrícula.

El curso de "Alemán Técnico" representa para nuestra escuela otro motivo de orgullo en virtud de la buena calidad y de los brillantes resultados obtenidos por sus asistentes.

 

 

 
Inicio Agradecimientos Cooperadora Equipamiento Historia Otras Actividades Proyectos Testimonios
element2
   
 

Historia |  Cooperadora | Secretaría | Automotores | Electrónica | Electromecánica |  Equipamiento |  Testimonios

Derechos Reservados © 2010 "Escuela de Enseñanza Técnica N°5  2 de Abril" - "Industrial de Témperley"